Evolución del pensamiento bíblico

1. Introducción
Una revista de divulgación científica de la UNAM, expresaba el comentario que Albert Einstein emitía a un amigo, que decía lo siguiente:

“...Y el pueblo judío, al que me alegro de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene ninguna cualidad diferente, para mí, a las de los demás pueblos. Según mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, si bien están protegidos de los peores cánceres porque no poseen ningún poder. Aparte de eso, no puedo ver que tengan nada de escogidos...”

Es –desde mi punto de vista- una verdadera pena que la mente más brillante del siglo XX no haya podido vislumbrar primero; el plan de Dios para la humanidad; segundo, el plan de Dios para con el pueblo al que él mismo se alegra en pertenecer y tercero, al plan que Dios cumplió en el, aún sin darse cuenta.

Contradiciendo a esta eminencia intelectual, difiero en gran manera a su postura, ya que la misma historia expone con claridad la cercanía de Dios con el pueblo Hebreo, en la cuál, Albert, es sujeto del cumplimiento manifiesto de pactos diversos narrados en pasajes bíblicos. Y en segunda estancia, (mas documentada, pero menos aceptada) el acercamiento de Dios con todo aquel que acepta el sacrificio pascual de Jesucristo.

Es motivo de este ensayo analizar el plan de Dios en el sentido evolutivo que la historia y la Biblia exponen conjuntamente, tratando de indagar la ruta o rutas que el pensamiento bíblico ha recorrido. De la misma manera puntualizar los cambios ocurridos en él, debido a las diferentes filosofías que el hombre ha desarrollado, a través del tiempo, trayendo consigo, diversas variantes, interpretaciones y hasta herejías que subsisten hasta estos días.


2.0 Marco Histórico
2.1 La Prehistoria
Según la narrativa del libro del Génesis, desde el mismo momento que Dios crea al Hombre, éste tiene una relación directa y personal con el dador de la vida, esta relación esta marcada por la imposición de estatutos, bastaban dos de estos, para poder mantener esa comunión privilegiada, no sólo con Adán y Eva, sino también con toda su descendencia, es decir, la comunión de la cual ellos gozaban, era , en un principio, el plan de Dios para el resto de la humanidad de todos los tiempos; viéndolo desde otro ángulo, nunca se había planeado un pueblo escogido, no era la estrategia de Dios hacer acepción de personas, mas bien, el plan era que toda la historia del planeta tierra fuera una relación eterna entre Dios y sus habitantes. El diseño primario nunca incluyó el escoger a unos o a otros, todos seríamos uno en Él. Sin embargo todos conocemos la Historia, los padres pecaron, y sus hijos pecaron, y los hijos de los hijos, también pecaron.

Ahora nos situamos en nuestra recta cronológica en los tiempos de Noé. La maldad había aumentado, tiempo atrás los ángeles, vieron a las mujeres de los hombres y las codiciaron.....eso, fue el principio del mayor de todos los engaños, esos ángeles enseñaron a los hombres la hechicería, la magia, las propiedades de las plantas, todas las “mancias”, todos los desórdenes sexuales conocidos hasta la fecha, etc.

Y Dios le dijo a Noé que estaba arrepentido de haber creado al hombre, determinó destruirlo y así lo hizo, sin embargo por amor a Noé, Dios le concedió salvar a toda su familia. Pero había también dentro de ellos su oveja negra, y los mismos actos que ejercían los pecadores que acababan de morir, Cam los aprendió muy bien y los puso en práctica con su propio padre. Noé lo maldijo y ahí comienza una nueva historia de separación entre Dios y el hombre....

Hugo Garrido  hugar09@live.com.mx

Puedes descargar el Estudio completo:
Pensamiento Bíblico.doc

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la mente es como un paracaídas, si no se abre no sirve.

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE.
1. Escribe tu comentario
2. En la casilla que dice "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL"
3. Escribe tu nombre y oprime el botón "Continuar"
4. Da un clik en "Publicar un comentario"

Etiquetas