El Ayuno

Significado.
Abstención de tomar alimento; periodo de tiempo en el cual se da la abstinencia.


1. Ayuno causado por la imposibilidad de conseguir el alimento
• Recordemos lo que pasó Moisés en el Monte Sinaí por 40 días ( Exodo 34: 28, Deuteronomio 9:9)

• También el ayuno de Elías durante su viaje a Horeb (1 Reyes 19:8)

• Un ejemplo mayor del señor Jesús en la tentación en el desierto. (Mateo 4:2, Marcos 1:13 y Lucas 4:2)

• También ciertos ayunos de Pablo (2 Corintios 6:5)


2. Ayuno voluntario por motivos religiosos
En este sentido se emplea el término con frecuencia para describir los periodos prescritos de abstención de alimentos.

No se evidencia ninguna orden de ayunar en la ley Mosaica. No aparece este verbo, ni los términos ayuno o abstinencia en el Pentateuco, en todo caso, si se buscan alusiones al ayuno, se tiene que deducir de expresiones como: “afligiréis vuestras almas” Levítico 16:29, 23:27; Números 29:7.

La primera mención del ayuno se haya en la época de los jueces (Jueces 20:26)

En un tiempo de gran aflicción nacional. Los últimos libros del antiguo testamento presentan numerosos ejemplos de ayunos no preescritos (Esdras 8:21; Nehemias 9:1; Esther 4:3; Salmos 35:13, 69:11, 109:24; Daniel 6:18, 9:3).

En ocasiones se proclamaban ayunos en tiempos de calamidades (Jeremías 36:9; Joel 1:14) el objeto de esta abstinencia era de afligir el alma (Salmo 35:13; 69:11) y de dar más fuerza a la oración (Isaías 58: 3y4).

El ayuno público significaba que el pueblo, consciente de un gran peso de culpa se humillaba ante Dios ( 1Samuel 7:6)

El verdadero ayuno no se limita a una mera práctica exterior: Implica el abandono del mal y de los placeres prohibidos. (Isaías 38)

En la época de Zacarías se proclamaron ayunos en los meses 4°, 5°, 7° y 10° (Zacarías 8:19). Esto era para conmemorar:

• Su caída en el mes 4° ( 2° de Reyes 25:3 y 4; Jeremías 52:6 y 7).

• La destrucción del templo en el mes 5° ( 2Reyes 25:8 y 9).

• El asesinato de Gedalias y de sus compañeros judíos en el 7° mes (2 Reyes 25:25).

• El inicio del asedio de Jerusalén en el 10° mes (2 Reyes 25:1).

La profetiza Ana servía a Dios con oraciones y ayunos (Lucas 2:3).

Los fariseos ayunaban 2 veces a la semana (Lucas 18:12), cuando las personas religiosas y formalistas ayunaban, fingían ostensiblemente su tristeza.

El Sermón del Monte, ataca duramente esta hipocresía (Mateo 6:16-18), los discípulos de Juan el Bautista ayunaban, los del Señor Jesús no lo hicieron durante su presencia en la tierra (Mateo 9:14 y 15;; Marcos 2:18-20; Lucas 5:33-35), sin embargo sí lo hicieron después de su partida, bajo ciertas circunstancias (Hechos 13:2 y 3)

El ayuno no es una imposición formal sobre el cristiano, pero es muy recomendable su práctica en un espíritu de oración y de súplica. Es de temer que, por cuanto muchos han abusado del ayuno en el pasado haciéndolo una práctica obligatoria y externamente formal, los creyentes han descuidado la unión del ayuno con la oración.

El espíritu del ayuno se haya en la propia negación, y surge de la profunda consciencia de necesidad y urgencia.

El ayuno y la oración son para avivar todas nuestras facultades espirituales.

• Pablo ayuno 3 días sin comer ni beber agua y Dios lo bautizó en Espíritu Santo y le devolvió la vista. (Hechos 9)
• Cristo ayuno 40 días y 40 Noches y comenzó su ministerio.

• Pablo ayuno 14 días (Hechos 27:33).


Hugo Garrido hugar09@live.com.mx



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